jueves, 16 de abril de 2015

Reseña: Vuelven, Jason Mott.

Muy buenas a tod@s.

Hoy os traigo una nueva reseña: "Vuelven" de Jason Mott, novela en la que se basa la serie "Resurrection".

Este libro me lo leí el año pasado (por estas fechas más o menos) y como ya comenté en mi reseña anterior... ahora estoy trayendo las reseñas de todas esas lecturas; pero bueno... "es recién salidita del horno", acabada de hacer, gracias, en mayor parte, a las notas que cogí en su momento...

Sinceramente no sé cómo ni por dónde empezar, me encuentro ante una reseña muy complicada de hacer y es que la lectura resultó ser... de ¿lo más peculiar?...

En fin, voy a intentar hacerla lo mejor posible y de antemano pediros disculpa por si no consigo poder haceros llegar lo que os quiero transmitir.

TÍTULO: Vuelven.
 AUTOR: Jason Mott.
Nº de páginas: 384.
Editorial: Planeta.
Fecha de edición: 2014.
ISBN: 
978-84-08-12579-2.
 PVP: 18´90€.
Autoconclusivo.


Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único
hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966.
Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte.
A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.
En primer lugar quisiera darle las gracias a la editorial por el envío del ejemplar, ¡muchísimas gracias!.

Todo empezó, mis ganas por leer este libro, porque empecé viendo la serie de "Resurrection" (vi como dos o tres capítulos) y justamente por ese entonces, cuando se sacó al mercado el libro, la editorial me mando la ficha de novedad y tal... Yo no sabía que la serie estaba basada en un libro, vamos... que no tenía ni idea de que había un libro de la serie; entonces... como la serie me gustaba tantísimo y yo que soy muy ansiosa e impaciente pues no podía esperar ya al final de la serie, quería leer el libro a la de ya; total, que pedí un ejemplar para leer y reseñar y aceptaron mi petición; muy pocos días después tenía en casa el librito.

Antes de empezar con la lectura, yo iba con la idea que tenía de los pocos capítulos que tenía visto de la serie; vamos, que tenía al libro puesto en un pedestal...; lo veía absolutamente perfecto sin ni siquiera aún haberlo empezado a leer: sinopsis perfecta, portada ideal, la lectura del año... etc, etc, etc...; y ya os podréis imaginar el resultado, ¿verdad?: nada que ver lo que yo pensaba con la realidad, con lo que me encontré; chafazo y decepción a más no poder...

Antes de empezar con la reseña propiamente en sí, quisiera disculparme de antemano con la editorial, el escritor y todo el equipo que hay detrás de la edición del libro; con mi reseña no quiero desprestigiar ni menospreciar el trabajo de nadie, ni mucho menos, pero las reseñas de este blog literario pretendo que sean los más cercanas posibles a mi visión de la lectura, que sean 100% reales; así que como acabo de decir... no quiero menospreciar el trabajo del autor, sólo quiero dar mi opinión personal y real de esta lectura.

Y ahora, dicho lo cual, paso a la reseña en sí.

En primer lugar hacer mención a la sinopsis: yo porque ya conocía más o menos la serie y sabía (o eso creía...) de qué iba la cosa, pero sinceramente he de decir que la sinopsis más atractiva, interesante, sugerente y novedosa... ¡no puede ser!. Te atrapa de una manera que hace que quieras leer el libro pero ya, se convierte en una necesidad el tener que leerlo...

La portada... sencillita pero muy bonita, agradable a la vista...

El libro tiene 384 páginas, divididas en 19 capítulos que cuenta la trama de la historia + después de cada capítulo podremos encontrar unas páginas en donde se explica un poco la historia de un "Regresado" + un epílogo +la nota del autor + los agradecimientos.

Desde un primer momento lo que eché en falta fue un índice, no sé si sabréis que para mi los índices son fundamentales...; no sé si es una manía mía o qué pero los índices para mí son fundamentales, a veces es cierto que el poner un índice no es lo más apropiado, pero... lo dicho...

Y ahora vayamos al kit de la cuestión, al meollo...

Como decía anteriormente, la premisa de la que parte es cuanto menos interesante y novedosa, pero... el desarrollo de la historia, así como el final, todo el libro en general, deja bastante que desear...

En la serie, aunque no pasé de tres capítulos, pude notar que surgía muchísima acción, intriga, misterio...; pero, sin embargo, el libro carece de todo: acción, intriga, misterio, dinamismo...

Me leí el libro en tres días , que la verdad que no me costó mucho leerlo, pero me pasé la mitad del libro esperando que ocurriese algo y luego la otra mitad del libro, el resto, además de decepcionada, pues sabía que realmente no me iba a encontrar con nada, ya me lo terminé por no dejar el libro a medias...

La lectura no es que se me hiciera pesada, la verdad; pero entre que la historia, la lectura, resulta lenta, que da poco juego, carente de acción, que no encontramos ningún tipo de explicación para el por qué de la situación, de lo que está sucediendo... pues se hace una lectura "dificultosa" en la que se pierde totalmente las ganas y el interés.

Como digo... la historia, la premisa inicial, resulta ser decepcionante; el autor no termina de enganchar y según la novela va avanzando te vas desconectando más y más, pues al perder las ganas y el interés por la lectura... como que ya lees por leer, por no dejar el libro a medias (como mi caso).

Sinceramente esperaba un libro más que interesante, una obra maestra, pero finalmente se convirtió en todo un chasco...: una historia llena de cabos sueltos, de lagunas...; lo cual no me gusta nada, de nada, de nada...

Una historia buenísima, espectacular, pero un mal libro... ¿Mal aprovechada la trama?. Diría que al 100%.

Lo empecé con muchas ganas, lo terminé por terminarlo y, finalmente, además de decepcionada... me siento como si hubiese perdido el tiempo leyendo esta historia.

Como comento anteriormente, el libro está lleno de cabos sueltos, de lagunas, las preguntas que te haces desde el principio se quedan sin resolver, no se explica el por qué de la situación...; simplemente el autor trata de hacernos ver cómo nos comportaríamos ante una excepcional situación de dichas características...

Cada persona es un mundo y comportamiento podría haber cientos, miles, dependiendo de cada persona; no digo que no sea interesante este aspecto pero... yo quiero saber el por qué de todo... y no dejarlo todo a la imaginación del lector, al libre albedrío...; ¡eso no se hace!.

Finalmente te quedas con una sensación rara, de vacío, que no sabes qué ha pasado... ¿Es el libro que no da ningún tipo de explicación o es una misma que ha perdido el hilo y se ha leído la historia sin enterarse de nada?...

Aparte de todas las dudas e incógnitas que deja sin respuesta, luego está el tema de esas páginas al final de cada capítulo que cuenta un poco de la historia de un "Regresado"... El libro no se centra solo en los "Hargrave", si no que también va contando un poco de otros regresados; pero... en lo poquito que cuenta te hace querer saber más de cada uno de ellos, en general: cómo eran, cómo eran sus vidas antes de morir, qué pensaban, qué sentían antes y después... pero no profundiza mucho y ala, otro golpe más...; ahí te quedas con todas las ganas de saber más...

Los personajes me han gustado, bastante, en general, pero... me he quedado con ganas de más, de muchísimo más...

Como veis es un libro el cual me ha defraudado bastante, supongo que la culpa es totalmente mía por ir con tan altas expectativas; ya se sabe que así, el chasco siempre es mayor...

Pero... después de todo lo negativo, de esta reseña tan negativa, para sacar algo positivo os dejo un par de fragmentos de una reseña de El Rincón de Cinemaniaca

1) ...pero Jason Mott aquí nos lo plantea, y de una forma estremecedora y brutal, ¿qué haríamos si volvieran a la vida seres queridos que se fueron hace años de entre nosotros?, ¿los acogeríamos con los brazos abiertos, dando gracias por la segunda oportunidad que se nos ofrece para estar con ellos, de poder volver a abrazarlos y besarlos?, ¿o sin embargo los rechazaríamos, creyendo que son demonios, una aberración, y que los muertos, muertos deben seguir?...

2) ...Es una novela impactante, y sin duda hecha para reflexionar, digna de ser debatida, ya que seguro que las opiniones serían diversas, la polémica estaría servida, por que no creo que todos pensáramos de igual modo...

3) ...La mente humana es compleja, pero creo que no tan abierta como debería, estamos acostumbrados a que las cosas siempre han sido de una manera determinada, y no contemplamos la posibilidad de que un día, todo en lo que creemos o todo lo que pensamos que funciona de una manera, pudiera cambiar, que puede suceder algo que nos cambie la mentalidad y que nos hagamos replantear absolutamente todo, y no creo que todo el mundo esté preparado para aceptar eso...

4) ...Jason Mott nos ha enseñado, a través de esta historia, como reacciona la gente ante el miedo a lo desconocido, pone en jaque la fe y la ciencia, nos hace reflexionar muy profundamente sobre la vida y la muerte, lo que creemos, hasta donde podríamos llegar en situaciones límite, como nos enfrentamos al dolor, a la esperanza, y que deseamos realmente...

En fin, con estos fragmentos, perteneciente a una reseña totalmente diferente a la mía, lo que pretendo es que veáis que este libro, esta historia, se puede leer o bien desde el punto de esta chica (que es una historia para reflexionar y demás...) y así disfrutarla o bien leerla desde mi punto de vista (buscando acción, respuestas...) y no disfrutarla lo más mínimo...

En definitivas, personalmente no recomiendo esta novela si al igual que yo buscáis el por qué de todo; una vez más, me reitero, que este libro se plantean muchas preguntas, dudas e incógnitas pero encontrar... poquito, nada de nada; todo a imaginación del lector...

Y por último, una recomendación: antes de leer un libro intentad ir siempre con "expectativas baja-medias", así si la lectura no resulta ser de vuestro agrado podréis decir que no os pilla por sorpresa y no os habéis llevado un buen chasco y, si por el contrario, la lectura resulta ser que os gusta, os encanta, os llevaréis de este modo una grata sorpresa...
...SUSPENSO... 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR.

5 comentarios:

  1. No sabía que de este libro se habían basado para hacer la serie :S
    Aún no he visto la serie, pero me intriga el libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he visto la serie ni conocia este libro pero mirare a ver si lo tienen en la biblioteca y lo leo .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. La serie me encanta así que seguramente lo leeré :D

    ResponderEliminar
  4. Pues menuda decepción. La trama me llamaba un montón y ya lo tenía entre mis pendientes...

    ResponderEliminar
  5. Empecé a ver la serie pero me aburría así que no creo que me lea este libro.
    Un beso<3

    ResponderEliminar