martes, 28 de abril de 2015

Reseña: Tienes una solicitud de amistad, José Vicente Sarmiento Illán.

Muy buenas a tod@s.

Hoy os traigo una nueva reseña de una de mis lecturas del año pasado sin reseñar (como ya sabéis, si soléis leerme, mis lecturas del año pasado no las reseñé por diferentes motivos y ahora, poquito a poco, estoy trayendo esas reseñas pendientes...), ¡menos mal que ya me quedan pocos libros y ya podré ir al día!...

TÍTULO: Tienes una solicitud de amistad.
 AUTOR: José Vicente Sarmiento Illán.
Nº de páginas: 284.
Editorial: Círculo Rojo.
Fecha de edición: 2013.
ISBN: 978-84-9050-714-8.
 PVP: 12´90€.
Autoconclusivo.

Marta ha cumplido 15 años. Se siente feliz cuando se mira al espejo. Desde este verano ha empezado a notar en su cuerpo los cambios que toda niña desea y que, en su caso, estaban tardando más de lo esperado. Los sujetadores deportivos han pasado a la historia. Lleva apenas una semana de clase y todos sus compañeros hablan de ella. ¿Habéis visto a Marta? ¡Cómo se ha puesto! ¡Está buenísima! ¿Qué le ha pasado? Si el año pasado era una esmirriada, pequeñita, delgaducha... Antes siempre había pasado desapercibida. Su cara perfecta, sus bonitos ojos negros y sus labios perfilados unidos a su corta estatura y su extrema delgadez la hacían una niña muy mona, pero una niña al fin y al cabo. Sus abuelos siempre le decían que cuando pegara el estirón y su cuerpo se desarrollara iba a ser la mujer más guapa del mundo entero. Y aunque fueran sus abuelos en algo tenían razón y es que ahora Marta es una chica muy muy atractiva.
Posa frente al espejo con el teléfono móvil. Culito respingón, espalda erguida, pecho levantado, cabeza ladeada y morritos a la cámara. Nueva foto de perfil.
Nunca se hubiera imaginado lo que en los próximos días le iba a suceder. Cómo alguno de los actos que se hacen llevados por un impulso incontrolado y sin sentido puede cambiar la vida, y dejar una marca en el corazón que la acompañará siempre.
Tienes una solicitud de amistad...
¿Aceptar o Ignorar?
En primer lugar darle las gracias a la editorial por el envío del ejemplar, ¡muchísimas gracias!.

Bueno, pues para empezar con esta reseña, como es habitual en mí, empezaré hablando por el exterior del libro: título, portada y sinopsis.

Con respecto al título y la portada puedo decir, que personalmente, desde que conocí el libro me llamaron la atención; tanto el título como la portada (sin leer la sinopsis) me dio la impresión de que la trama del libro iba a tener un toquecito de intriga, de misterio... y lo dicho, me llamaron la atención.

Respecto a la sinopsis pues más de lo mismo, fue leerla y ya de por sí que iba con ganas de leer este libro por la atracción del título y de la portada (sí, una vez más me reitero, reconozco que soy "muy superficial"...), pues más aumentaron mis ganas de querer leer este libro...

La sinopsis nos muestra claramente lo que nos vamos a encontrar en la historia, en la lectura, no nos da gato con liebre ni nos vende humo; cosa que agradezco porque las sinopsis "falsas" me dan una rabia...

Como os digo, la sinopsis nos dice claramente lo que nos vamos a encontrar; una novela (una buena mezcla entre novela juvenil de misterio + novela didáctica) en la que se explica las ventajas e inconvenientes de las redes sociales..., y no quiero decir mucho más porque no quiero spoilear sin querer...

El libro consta de 284 páginas, divididas éstas en: un prólogo + un caso real + 20 capítulos + algunos casos reales más + una guía con enlaces webs (material didáctico) + el índice.

En el prólogo el autor cuenta el por qué de este libro y a quiénes va dirigido: principalmente a un público juvenil, a padres y a profesores.

Posteriormente el autor nos cuenta un caso real de ciberacoso, la desgarradora historia de la joven canadiense "Amanda Todd", el caso de la chica que publicó un video en youtube un mes antes de suicidarse... (¿Os suena?. Yo cuando escuché el caso... madre mía..., aún lo recuerdo y se me ponen los pelos de punta...).

La historia fluye en 20 capítulos, cortitos, con letra grandecita, los cuáles se pueden leer en un suspiro. Podremos ver que los capítulos están contados desde diferentes puntos de vista (lo cual me gusta mucho, así sé como siente y piensa, entre otras cosas, cada personaje) y que no se cuentan de forma lineal, es decir, que hay saltos en el tiempo: se alterna el presente con el pasado (pero tranquil@s, el autor lo hace de tal manera que hace que no perdamos el hilo).

El escritor utiliza un lenguaje fácil y sencillo, lo más normal ya que se trata de un libro especialmente para un público joven...

El final... sorprendente, la historia da un giro radical...; ¡y no digo más!.

En definitivas, una novela que además de didáctica es entretenida (o además de entretenida es didáctica, según lo queramos mirar...); una lectura amena, fácil y sencilla con una trama de "muy hoy en día" que fluye por sí misma...

Personalmente me ha gustado el libro, me lo leí en dos tardes, y es que el libro, por su historia, su trama,los personajes... hace que sea solo en "un plis plas".

Sinceramente creo que este libro debería de ser una lectura muy recomendable (si no obligatoria) para la ESO y para aquellos quiénes quieran leer algo ameno, entretenido, fácil y sencillito.
...BUENO... 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR.

15 comentarios:

  1. No descarto su lectura, podría gustarme :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Parece interesante, sobre todo para entretenerse una tarde aburrida.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No me llamaba de por sí , tras leerte, menos :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! de momento no me llama demasiado, así que no creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no me sonaba de nada, y no creo que lo vaya a leer, no te he visto entusiasmada precisamente,.
    Me gusta tu blog, me quedo y te invito almío
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Por el título llama bastante la atención, pero no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi creo que em queda peque pero para los niños lo veo genial para que tengan cuidado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea mi estilo, estos libros suelen dejarme bastante indiferente :/

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que bien que te envien libros de la editorial para leer ,no es mi estilo pero siempre viene bien conocer nuevos libros.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho, pero tampoco lo descarto.
    Me gusta la portada, jajaja
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser una novela con mensaje. Muchas veces no somos conscientes del peligro que suponen las redes sociales... Así que éste tipo de libros son muy recomendables.
    Gracias porque no lo conocía!

    ResponderEliminar
  13. Pues parece entretenido pero no creo que vaya a leerla por ahora <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!l
    De momento, este libro espera pacientemente su turno en mi estantería.
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Acabo de encontrar tu Blog y ya me quedo por acá :)
    Me parece un libro súper interesante, porque es verdad, eso está pasando todo el tiempo y es bueno que se puedan leer casos reales para que los niños puedan darse cuenta de los riesgos que corren..
    Ya mismo me lo apunto para darle una oportunidad en algún momento.

    Saludos!!

    ResponderEliminar