martes, 18 de marzo de 2014

Entrevista a Sirkka Ports.

¡¡¡Hola a tod@s!!!.

Hace mes y medio, dos meses, os traía la reseña de una historia espectacular, "Nota de Suicidio" de Sirkka Ports y os decía que "mañana" os traería la entrevista realizada a la autora; así que después de todo este tiempo transcurrido sin traerla, motivos que ya sabréis y sino leed la entrada anterior, pues ya os la traigo... ¡al fin!.

Le doy las gracias a Sirkka por todo y por ser tan amable aceptándome el concederme esta entrevista y también le pido mil disculpas por haberme demorado tantísimo en subirla.

Así pues, sin más dilación, ¡espero que disfrutéis de esta entrevista!.


IRENE: Muy buenas Sirkka, antes de nada agradecerle el haber aceptado hacer esta entrevista y el dedicarme un ratito para contestar a estas preguntas.

IRENE: Empecemos:


IRENE: ¿Desde hace cuánto que escribes y cómo empezaste?

SIRKKA: Siempre me ha gustado escribir y de hecho conservo varios diarios que escribí en mis años de instituto. Recuerdo también haber escrito un cuento cuando era muy pequeña aunque por desgracia no lo conservo. Sin embargo tengo que admitir que no me había planteado escribir de forma “profesional” hasta hace apenas un año. Pongo el profesional entre comillas porque considero que soy una recién llegada a este mundillo y me queda muchísimo por aprender hasta que esas comillas vayan diluyéndose poco a poco.
¿Cómo empecé? Leí un relato corto, autopublicado, en mi nuevo lector electrónico (regalo de mi marido) y en ese preciso instante supe que tenía la posibilidad de contar mis historias. Descubrí que gracias a las nuevas plataformas como Amazon que nos permiten autopublicar mis libros llegarían a los lectores de todo el mundo. Se abrió de repente para mí un mundo repleto de posibilidades.

IRENE: ¿Qué significa para ti escribir?

SIRKKA: Significa el poder expresar esa creatividad que bulle en mi interior. Es mi desahogo y mi vía de escape a la rutina diaria. Mi cabeza por suerte o por desgracia, sinceramente eso no lo sé, siempre está inventando historias, personajes, urdiendo tramas... y poder plasmar esas escenas que se agolpan en mi mente a cualquier hora del día o de la noche es un alivio. He buscado otras vías de escape, como la pintura, pero no me llena de la misma manera que escribir... pero cómo me relaja mucho, no está mal de vez en cuando darle al pincel y no al teclado.

IRENE: A la hora de escribir... ¿tienes alguna manía?, ¿sigues alguna rutina?

SIRKKA: Manía no. No necesito silencio sepulcral ni escoger una determinada hora o lugar para empezar a crear. Tampoco espero a la musa, más bien la llamo a fuerza de trabajo constante. Eso sí procuro escribir todos los días y no dejar que las historias se estanquen. Poco o mucho, nuevo o mejorando algo previo, diariamente tengo que adelantar la obra. Mira ves, tal vez ésta sea mi manía encubierta, la de creer que si no coges el hábito de escribir a diario cuesta mucho seguir el hilo de una historia y corres el riesgo de enquistarla.

IRENE: ¿Escribes todos los días? De ser así, ¿cuánto tiempo sueles dedicarle?

SIRKKA: Sí. El tiempo que suelo dedicarle es variable y va de unas dos horas mínimo a cuatro máximo. Mi trabajo gracias a Dios me lo permite. Además, si tengo que robarle horas al sueño lo hago y es por el único motivo que consigo despegarme contenta de las sábanas.

IRENE: Según tu opinión, ¿el escritor nace o se hace?

SIRKKA: Las dos cosas. Nace pues opino es totalmente vocacional, escribir te gusta o no te gusta no hay término medio. Y se hace, porque cada libro o relato que escribes te enseña algo nuevo aprendiendo de tus errores y mejorando... es un camino de aprendizaje que debes recorrer cada uno por sí mismo. Si no eres constante no conseguirás alcanzar las metas que te propongas, en esto vale la pena ser la tortuga del cuento si quieres ganar la carrera.

IRENE: ¿Qué sueles leer?

SIRKKA: Leo fundamentalmente terror que es mi género preferido. Pero a lo largo de mi vida he leído un poco de todo; Ficción histórica, novela erótica, comedias románticas y las novelas con gran dosis de suspense también me atraen mucho. Tengo siempre a punto la vena detectivesca.

IRENE: ¿Cómo nació "Nota de Suicidio"?

SIRKKA: Parecerá sorprendente pero el germen de la historia nació mientras me dedicaba a dormir en brazos a mi hija, que en aquel entonces era un bebé. En la misma mecedora mientras la acunaba y mecía fui pensando en lo que quería escribir, cómo y de qué manera. Supe que para empezar quería un relato, algo que pudiera controlar sin perder el norte y acerté.

IRENE: ¿Cuánto tardaste, aproximadamente, en escribir esta historia?

SIRKKA: El proceso fue tan sencillo que me asusté. La historia fluía sola, no podía parar de escribir y en unos dos meses estaba terminada y preparada para pasar su primera corrección. Entonces no le dedicaba tanto tiempo a escribir como ahora, sino, a este ritmo actual hubiera estado lista en un santiamén.

IRENE: ¿Necesitaste de algún tipo de inspiración para escribir "Nota de Suicidio"?

SIRKKA: No. La historia es muy dura y por desgracia terroríficamente real. Estamos saturados por historias como la de Victoria simplemente que son tantas que ya no les prestamos ni la atención suficiente cuando salen en las noticias del mediodía. Estamos acostumbrados al horror, es triste pero es cierto. Yo me acordé de esto y decidí plasmar en mi relato la crueldad del ser humano que no es poca.

IRENE: ¿Qué sentiste al poner el punto y final de toda la historia?

SIRKKA: Mucha emoción. Estoy especialmente orgullosa del final de mi relato y cuando lo visualicé en mi cabeza supe que iba a disfrutar muchísimo escribiéndolo, y así fue. Cuando acabé me quedé un ratito mirando la pantalla del ordenador sintiendo una mezcla de orgullo, satisfacción y también miedo por lo que venía después...la exposición al público. Pensé que al fin había plantado un árbol, tenido una hija y escrito un libro. Me sentí feliz, realizada de algún modo.

IRENE: ¿Por qué ese final?

SIRKKA :Ese final era el perfecto. Mucha gente ha pedido una secuela, una segunda parte del relato, pero no la tendrán. Para mi los finales en los libros que leo son fundamentales, son la guinda del pastel y yo buscaba dejar esa sensación hueca en la boca del estómago a mis lectores y con este final sin duda lo he conseguido. Los lectores han quedado en su gran mayoría impactados con él... y eso, es lo que me vale.

IRENE: Una vez que terminaste "Nota de Suicidio" imagino que tu entorno más cercano, familiares y amigos, la leerían; ¿qué te dijeron?

SIRKKA: Mi propia madre a día de hoy no ha podido leerlo entero, según dice le impresiona demasiado. Seguiré intentando que lo lea pero no sé si lo conseguiré algún día. Mi lector cero principal es mi marido, David López, él es quien recibe en primicia todo lo que escribo. Porque a la vez es mi maquetador y siempre digo que sin él no existiría nada de esto esto. Mi hermana Núria disfruto mucho con el proceso creativo de este relato y debo decir que cambié cosas ya escritas adaptándolas a sus consejos, es muy exigente y crítica. Entre ella y mi marido a veces me sacan de quicio con tanta pegas que me ponen, aunque eso es lo bueno que te critiquen y no te doren la píldora. Envié ejemplares terminados antes de publicarla a mis cuñadas Estela y Loly para que opinaran sobre él y también a mi amiga Gloria, otra lectora cero que vale su peso en oro, se lee al instante todo lo que escribo y después pasamos un rato al teléfono comentando escenas. Les mando un abrazo por reconfortarme y animarme cuando me hace falta.

IRENE: "Nota de Suicidio" podemos encontrarla en formato digital, ¿directamente pensaste en publicarla así, de esta manera, o también barajaste la posibilidad de publicarla a través de una editorial tradicional con formato papel?

SIRKKA: Jamás entonces se me pasó por la cabeza otra forma que no fuera la auto publicación en Amazon. Lo tuve claro desde el principio y no me arrepiento, de hecho he repetido con mi segunda novela “El octavo sacerdote” y estoy contenta con los resultados tanto de crítica como sobretodo de ventas. Ambas obras son de las más vendidas en su género y estoy muy orgullosa. Sólo en ebook (género de terror) en el gigante Amazon hay más de mil ebooks. Que mis dos obras se posicionen, una en el TOP1 y la otra en el TOP3 a la vez es algo que no se puede explicar con palabras.

IRENE: Ahora mismo, ¿estás trabajando el alguna obra nueva? De ser así, ¿podrías adelantarnos algo?

SIRKKA: Sí, estoy escribiendo mi tercera novela pero poco puedo adelantaros porque quiero mantener el secreto. Sólo os diré que mezclo la ficción histórica con altas dosis de terror y estoy intentando dotarla de un gran suspense.

IRENE: Y con esto y ya terminamos la entrevista, ¿cómo te definirías en tres palabras?

SIRKKA: Simpática, terca y muy soñadora.

IRENE: Bueno Sirkka, ¡aquí finaliza la entrevista! Muchísimas gracias por todo y desde aquí desearte lo mejor del mundo en tu andadura como escritora y en todos los aspectos generales de la vida. ¡Hasta pronto!

¡Y esta es la entrevista a Sirkka Ports!.

¿Qué os ha parecido?. ¿Os ha gustado?. ¿Os ha resultado interesante?.

Espero de todo corazón que si que os haya gustado y que os animéis a leer "Nota de Suicidio", porque de verdad, de verdad, de verdad, de la buena, xD, que es una historia que merece muchísimo la pena ser leída.

Sirkka, muchísimas gracias por todo. Pronto, muy pronto, volveré a leerte y aquí tienes a una nueva fan.

2 comentarios:

  1. No conocía a esta autora, la verdad, así que me ha parecido muy interesante conocer un poco de ella y de su obra. Estaré atenta en un futuro...
    Besos y gracias por la entrevista !

    ResponderEliminar
  2. Irene gracias por el tiempo que has invertido en leerme y en preparar esta entrevista. Me llena de orgullo que mi libro te haya gustado tanto. Besos.

    ResponderEliminar