lunes, 13 de enero de 2014

Palabras envenenadas, Maite Carranza.

Palabras envenenadas
TÍTULO: Palabras Envenenadas.
AUTOR: Maite Carranza.
Nº de páginas: 253.
Editorial: Edebé.
Fecha de edición: 2010.
ISBN: 978-84-236-9650-5 
PVP: 9´95€.
Autoconclusivo.
 
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.
Nada más conocí este libro enseguida me llamó la atención y es que esa sinopsis tan sugerente, tan atrayente, tan misteriosa… hizo que de en seguidas quisiera hacerme con él. Ahora, después de leerlo, no me arrepiento para nada de haberlo hecho, bueno… si; me arrepiento de no haberlo leído antes…

La historia que nos presenta Maite Carranza en “Palabras Envenenadas” es una historia delicada, dolorosa, triste… de la desaparición de una joven, con todo lo que ello conlleva; por lo que nos hará sentir el dolor de todos los que rodeaban a Bárbara, la joven desaparecida, en especial el dolor de su madre, Nuria, y la desesperación y la impotencia de Salvador Lozano, el inspector del caso, por no poder hacer nada…

La narración de la historia viene contada por cuatro personajes principales: Bárbara Molina, Salvador Lozano (el inspector del caso), Nuria Solís (la madre de Bárbara) y Eva Carrasco (la amiga de Bárbara).

Esta forma de narrar la historia es algo que me ha gustado muchísimo y es que capítulo a capítulo, iremos conociendo la historia de cada personaje, de su dolor…; esta forma de narrar la historia nos hará sentir y ponernos en la piel de cada uno de los distintos personajes…

El libro consta de 253 páginas, divididas éstas en tres partes, con un total de 28 capítulos + los agradecimientos.

La lectura es ágil y amena, un libro que te atrapará de principio a fin y por ello, en una misma tarde, podrá estar acabado.

Es un libro que a pesar de la historia tan desgarradora que nos presenta, engancha desde las primeras páginas y por ello no puedes parar leer, no es que no puedas, es que no quieres; quieres más, necesitas más…

Como decía anteriormente, la forma de narrar de Maite me ha gustado mucho, es fluida, sencilla y hará que vivamos mil una emociones, que nos conmovamos, que lloremos y que suframos como lo harán los personajes…

Definitivamente la forma de escribir de Maite Carranza me ha gustado mucho, es la primera vez que leo algo de ella y he quedado absolutamente prendada de esta autora…

Decir que la novela carece diálogos, algo que me ha sorprendido mucho pues nunca había leído ningún libro sin un solo diálogo, pero… esto es algo que me ha gustado mucho, ya que los diálogos se presentan en la misma narración y es algo que hace a la escritura de Maite Carranza como muy personal, especial, única…

Los personajes… absolutamente maravillosos. Maite ha definido a los personajes como unos personajes muy humanos, muy profundos, muy realistas… todos tienen defectos, todos se han equivocados… pero algo los unen a todos: luchar por saber la verdad sobre Bárbara. ¿Estará viva? ¿Estará muerta?...

El final me ha gustado muchísimo y no puedo decir nada más… sólo que no he podido evitar soltar alguna que otra lágrima…

Esta historia, pese a ser tan terrorífica, me ha gustado muchísimo y es que, desgraciadamente, nos encontramos ante un tema muy actual y muy real, por lo que da mucho que pensar…

¿Cuántos niños/as han desaparecido en España (ya no digo en todo el mundo, ya digo en nuestro país) que no se ha sabido nada de ellos? Realmente… ¿estarán vivos?, ¿estarán muertos?...

No sé, esta historia me ha hecho reflexionar, cuestionarme ciertas cosas, y, sobre todo, me ha calado muy hondo.

¿Recomiendo esta historia, este libro? No lo recomiendo, ¡es que es una historia obligatoria! Lo pasaréis mal, porque no es un libro de buen gusto por la historia en sí, pero es un libro que os gustará y estoy segura que os llegará muy hondo y no lo podréis olvidar así como así…

...SOBRESALIENTE...  
18 de Noviembre del 2012. 
GRACIAS A EDEBÉ POR EL EJEMPLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario