miércoles, 8 de enero de 2014

Mi amigo Thomas, Hipólito Sánchez.

TÍTULO: Mi amigo Thomas.
AUTOR: Hipólito Sánchez.
Nº de páginas: 230.
Editorial: Éride Ediciones.
Fecha de edición: 2012
ISBN: 978-84-1542-589-2
PVP: 15€.
Autoconclusivo.
Durante los primeros meses de la Segunda Guerra mundial, Josef, un niño polaco de 8 años, es trasladado junto a toda su familia al Ghetto de Varsovia. Allí conocerá a Thomas y a sus padres, los tres provenientes de Rumanía, y que guardan un terrible secreto… Los dos niños crearán su propio mundo lleno de fantasía e ingenuidad, estableciendo una fuerte y entrañable amistad en esa época tan convulsa…
Éste libro me llegó hace un par de semanas por parte de la editorial Éride y... desde aquí le doy las gracias por proporcionarme el ejemplar.

¿Cómo empezar? A ver… al leer la sinopsis del libro, me llamó y no me llamó, me explico: Este tipo de libros, con temas tan duros y fortísimos pues como que no son para mí… El 1er libro que leí de esta temática fue “El diario de Ana Frank”, con unos 12 años aproximadamente, y aparte de la “pechá” de llorar que me pegué durante todo el libro, después de acabar de leerlo, estuve como un tiempo traumatizada… Me juré y perjuré a mi misma que nunca más iba a leer un libro de tales características, pero años más tardes… llegaría “El niño con el pijama de rayas” y mi promesa se iría al garete… Una vez más, lloré mil y una lágrimas y estuve unos días como en estado de shock… y una vez más… casi que llegué a volver a jurar que fuera ese tipo de libros para mi… Y dos años después… veo este libro, “Mi amigo Thomas”, que me llama profundamente y me dice que lo lea, que lo lea, que lo lea…

Al principio era reacia al leer este libro, no hace falta que os diga el por qué, ¿no?, pero después de ver en la portada esos colmillos y de fijarme varias veces en cierto detalle de la sinopsis como “… los tres provenientes de Rumanía”… ¿iba a ser posible que el libro mezclara nazis y vampiros?... ¡Increíble!. Alguna que otra vez había escuchado leyendas acerca de Hitler y vampiros (no sé dónde lo he oído y/u oído, pero es así…), así que… después de lo que tenía en mis manos… ¡no me lo pensé dos veces!.

Efectivamente, “Mi amigo Thomas”, mezcla dos temas, dos géneros completamente distintos, por un lado un tema más que real y por otro, el género fantástico, algo más que curioso, la verdad…

Desde aquí felicitar a Hipólito, nunca me había encontrado con algo similar y la verdad es que me gustó mucho, pese a todo, consigue mezclar dos temas completamente diferentes de una manera que parece que sólo nos encontramos ante un tema real, no sé… lo hace todo como muy real, muy creíble… A ver, hay escenas que son más que irreales, pero hace que todo sea más que real... imagino que puede ser porque la trama principal del libro son hechos que verdaderamente sucedieron, desgraciadamente…

El libro consta de unas 230 páginas, aproximadamente, pero parece como si tuviera menos páginas, su lectura se hace muy amena y hace que te enganches de una manera bestial…

El libro es narrado por un Josef de 8 años, el protagonista, excepto en el primer y último capítulo que es narrado por éste mismo pero de adulto.

El vocabulario es sencillo, apto para que lo entienda todo el mundo. A veces nos encontramos ante palabras y frases que son propias de un niño de 8 años y otras pues nos encontramos antes párrafos que es imposible que un niño de 8 años utilizara esas palabras, pero bueno…

Las descripciones he de decir que son fantásticas. El autor describe Varsovia (donde sucede toda la historia) y la vida en aquella época, en un ghetto, de tal manera que hace que te metas de lleno en la historia, es como si estuvieras allí presente viviéndolo todo…: que si el ambiente, y las calles, era sucio, frío, lúgubre; había problemas para conseguir trabajo y alimentos, existía un toque de queda a las 21h, siempre había patrullas alemanas que vigilaban las calles… en fin…

Los personajes… ¡magníficos!, ¡maravillosos!, ¡estupendos!. Se les llega coger cariño a todos ellos…

Por un lado tenemos a la familia de Josef, compuesta por los abuelos Jarek e Irenka, los padres Ludwik y Janina y su hermana Bogumil.

Por otro lado tenemos a la familia de Thomas, los padres, Velkan y Nicoleta.

Éstos son los personajes principales, luego nos encontramos con otra serie de personajes, pero no voy a hacer mención de ellos…

Como decía antes, los personajes son estupendos, maravillosos, muy bien trabajados, muy bien logrados, llenos de sentimientos…

Es un libro aunténticamente perfecto en todo: por dentro, su lectura, es... ya lo estáis viendo, la sinopsis es... que te llama si o si, la portada es... ¡estupenda donde las haya!. ¿Qué decir negativo de este libro?. Nada.

En definitivas, éste es un libro que me ha gustado muchísimo y que recomiendo sin lugar a dudas a que sea leído. Puede que haya personas a las que les eche un poco hacia atrás la idea de que se mezcle dos temas tan distintos, pero en serio os digo, ¡dadle la oportunidad!.

A las personas que como yo no le van mucho los temas de nazis, de guerras… sea por el motivo que sea, porque no le termina de llamar, porque como yo siempre acaba llorando y no quiere, lo que sea, os digo lo mismo, ¡dadle la oportunidad!.

Por último y ya termino con esta reseña, volver a felicitar a Hipólito Sánchez, es increíble como ha conseguido mezclar de esa forma tan perfecta dos géneros tan diferentes, en serio... ¡no me canso de decirlo!. Gracias, gracias, y mil gracias por hacerme disfrutar con un libro con un tema tan fortísimo…

...SOBRESALIENTE...
8 de Junio del 2012.
GRACIAS A ÉRIDE POR EL EJEMPLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario