sábado, 25 de enero de 2014

Entrevista a Juan José Tapia Urbano.

¡Muy buenas a tod@s!.

Ayer os traía una reseña de "Cota diecinueve" de Juan José Tapia Urbano, AQUÍ podéis verla, y ya os adelantaba que hoy os traería una entrevista del autor; así que... ¡voilà!.

Juan José ha sido muy amable al concederme esta entrevista, así que... desde este pequeño rinconcito... ¡¡¡nuevamente le doy las gracias!!!.

Dicho lo cual... ¡¡¡empecemos!!!.

 

IRENE: Muy buenas Juan José, antes de nada agradecerle el haber aceptado a hacer esta entrevista y el dedicarme un ratito para contestar a estas preguntas.

IRENE: Empecemos:

IRENE: ¿Desde hace cuánto que escribe y cómo empezó?

JUAN JOSÉ: Comencé a escribir en 2004. Por motivos laborales tuve que irme a vivir a un pueblo en la Sierra Norte de Sevilla, y busqué un modo de ocupar buena parte del tiempo libre de que disponía, dado que estaba allí solo. Siempre había tenido alguna historia dando vueltas en mi cabeza, pero nunca me había planteado la posibilidad de plasmarla sobre el papel hasta ese momento. Comencé escribiendo algún relato corto, a modo de prueba, y me enganchó. De ahí pasé a la novela, que es donde más a gusto me encuentro. 

IRENE: ¿Qué significa para usted escribir?

JUAN JOSÉ: Escribir me permite dar rienda suelta a mi creatividad, sin ningún tipo de límite. Se ha convertido en una parte fundamental de mi vida, pues es la actividad principal con la que ocupo mi tiempo libre. Se ha integrado en mi día a día de modo que me resulta difícil pensar en mi vida sin la escritura.  

IRENE: A la hora de escribir... ¿tiene alguna manía?, ¿sigue alguna rutina?

JUAN JOSÉ: No creo tener manías. Me siento frente al portátil, y escribo sin más, normalmente con música de fondo. No necesito ningún ambiente especial, ni un silencio sepulcral.  

IRENE: ¿Escribe todos los días? De ser así... ¿cuánto tiempo suele dedicarle?

JUAN JOSÉ: Escribo cuando me apetece, y suele ser casi todos los días, aunque no me lo planteo como una obligación. Puedo escribir un par de líneas, o diez páginas. Como todo, dedicar mucho tiempo a una actividad termina agotando, pero a veces la inspiración te impide levantarte de la silla. De todos modos, intento no hacer maratones, y trato de intercalar otras tareas; tampoco se trata de terminar aborreciendo el teclado. 

IRENE: Según su opinión, ¿el escritor nace o se hace?

JUAN JOSÉ: Supongo que se trata de una mezcla. Para cualquier trabajo, deporte, o afición, hay personas que tienen mayor predisposición que otras. Si además se proponen mejorar en ello, es muy posible que lo consigan. Del mismo modo, si a uno no se le da bien la narrativa, por más que estudie el método de tal o cual autor, que se aprenda de memoria las normas de ortografía y de estilo más complejas, etc., lo más probable es que no llegue a nada.

Hay que tener un mínimo de creatividad y contar con la capacidad de dar forma a una historia, pero también es necesario esforzarse para aprender las normas básicas que ayuden a envolverla de literatura. Las cosas se pueden contar de muchos modos, y algunos resultan más atractivos que otros.

En resumen, hay que tener un mínimo de sensibilidad literaria y tener la voluntad de desarrollarla aprendiendo de los errores. 

IRENE: ¿Qué suele leer usted?

JUAN JOSÉ: Me gustan las novelas de terror, ciencia ficción o aventuras, aunque también puedo leer otro tipo de obras si me atraen. Mi novela preferida es “El señor de los anillos”, y Julio Verne uno de mis autores de cabecera. 

IRENE: ¿Cómo nació "Cota diecinueve"?

JUAN JOSÉ: Me gusta mucho el cine de terror, y todos hemos visto alguna película de casas encantadas. Se me ocurrió que estaría bien trasladarlo a un edificio de oficinas. Mi intención era conseguir que el lector sufriese con la lectura, que desease que aquello terminase de una vez, pues llega un momento en que se encadenan un sinfín de hechos angustiosos para el protagonista, casi como si fuese una montaña rusa.

IRENE: ¿Cuánto tardó, aproximadamente, en escribir esta historia?

JUAN JOSÉ: Darle forma al esquema me llevó un mes. En aquel momento tenía 40 páginas de historia contada de forma telegráfica. El siguiente paso era desarrollarlo hasta que pareciese una novela; esto requirió otro mes. Una vez concluida la escritura del manuscrito, dediqué otro mes a releerlo y corregirlo, con lo cual, tenemos un total de tres meses desde el comienzo hasta su conclusión. He de decir que normalmente me lleva más tiempo, pero tal vez quería batir algún record.

De todo, lo más complicado siempre es la primera parte, la del esquema, pues es donde está realmente la historia, donde hay que pelearse con las ideas para darle una forma coherente. La segunda parte resulta más sencilla, pues al fin y al cabo viene a ser una traducción al lenguaje literario de una historia que ya tenemos completamente definida. La tercera parte es la más pesada, pues a veces resulta complicado detectar esos errores que siempre se cometen, y releer una y otra vez nuestra propia obra puede hacerse un poco cuesta arriba, sobre todo cuando hay que hacerlo con la lupa en la mano. Lo óptimo es contar con un equipo de colaboradores que ayuden a realizar esta parte, pero no siempre se dispone de ellos. 

IRENE: ¿Necesitó de algún tipo de inspiración para escribir "Cota diecinueve"?

JUAN JOSÉ: Como ya he dicho, las películas y series de terror donde los hechos insólitos se asocian a una determinada ubicación fueron mi punto de partida. Por ejemplo, Poltergeist, American horror history, y tantas otras.

Hay un ascensor con bastante protagonismo en la historia, algo que tampoco es la idea más original que he tenido, pues también aparece en películas de este tipo. Creo que la originalidad puede estar en la naturaleza de quienes habitan en la planta diecinueve, y el motivo que los impulsa a actuar como lo hacen con quienes llegan a ella.  

IRENE: Una vez que terminó "Cota diecinueve" imagino que su entorno más cercano, familiares y amigos, la leerían; ¿qué le dijeron?.

JUAN JOSÉ: Por suerte para ellos, mi entorno más cercano tiene mejores cosas que hacer que leer mis novelas (risas). Tengo un amigo que sí suele pedirme mis manuscritos, pues le gusta leerlos, y me hace siempre algún comentario. Esta novela le gustó más que otras que le he pasado, aunque en su opinión esa típica parte de preámbulo que hay en casi todas las obras de terror, donde no pasa nada espeluznante, sino que se prepara el terreno para lo que vendrá, dura demasiado. Él hubiera preferido que repartiese la acción a lo largo de toda la obra, y no la concentrase de la mitad hacia el final. Por supuesto, no le hice caso, a la vista está.

IRENE: "Cota diecinueve" podemos encontrarla en formato digital, ¿usted directamente pensó en publicarla así, de esta manera, o también barajó la posibilidad de publicarla a través de una editorial tradicional con formato papel?

JUAN JOSÉ: La novela se ha publicado gracias a un concurso literario al que la presenté, donde ganó un accésit. El premio consistía en su publicación digital con GaleonBooks, al igual que ocurrió con mi novela “El tercer final”.

Me propusieron sacarla también en papel, pero la experiencia me ha enseñado que sin una promoción importante detrás, esos libros terminarán en una caja de cartón. Hoy en día no tiene sentido publicar en papel para alguien desconocido sin el apoyo de una gran editorial, por eso sólo publico en digital. 

IRENE: Ahora mismo, ¿está trabajando en alguna obra nueva?  De ser así, ¿podría adelantarnos algo?

JUAN JOSÉ: Siempre estoy trabajando en una novela. En breve saldrá “Los sueños de Terpsícore”, una novela protagonizada por una chica de 16 años, administradora de un blog de literatura juvenil y romántica. Es una novela de ciencia ficción que transcurre íntegramente en una sola mañana, en un instituto. Sus protagonistas son jóvenes, pero no sé si eso la convierte en una novela juvenil, aunque tampoco creo que deba ser yo quien la etiquete.

Estoy en la tercera fase que he mencionado anteriormente, la de corrección, y terminando el book-trailer, hecho con dibujos animados, y que incluye una canción que puede encontrarse en mi blog. 

IRENE: Y con esto y ya terminamos la entrevista, ¿cómo se definiría usted en tres palabras?

JUAN JOSÉ: Es complicado, pero podríamos decir que soy organizado, optimista, y pragmático. 

IRENE: Bueno Juan José, ¡aquí finaliza la entrevista! Muchísimas gracias por todo y desde aquí desearle lo mejor del mundo en su andadura como escritor y en todos los aspectos generales de la vida. ¡Hasta pronto!

Bueno querid@s bloguer@s, ¿qué os ha parecido la entrevista? A mi personalmente me ha gustado mucho muchísimo (y no porque la haya hecho yo, xD, ¡qué conste), así que espero que a vosotr@s también os haya gustado y que os haya resultado interesante.

Una vez más darle las gracias a Juan José por todo y a vosotr@s, querid@s bloguer@s míos, volver a insistiros en que leáis "Cota diecinueve", por 1´99€ disfrutaréis de una buena historia de terror.

Saludos y... ¡hasta pronto!

1 comentario:

  1. No conocía al autor, así que gracias por la reseña :D

    Besooooos =)

    ResponderEliminar