miércoles, 8 de enero de 2014

El Secreto del Arco Iris, Mª Carmen Álvarez Marín.

TÍTULO: El secreto del Arco Iris.
AUTOR: Mª Carmen Álvarez Marín.
Nº de páginas: 114.
Editorial: Ediciones Atlantis.
Fecha de edición: 2011.
ISBN: 978-84-1544-942-3
PVP: 17€.
Autoconclusivo.
 
Ana es una niña que vive en un medio rural y en una época en la que los roles masculino y femenino están muy delimitados. Su carácter inconformista y una antigua leyenda la llevarán a adentrarse en un mundo fantástico en el que existen otras normas y orden social. De este modo descubre que otro tipo de sociedad y valores son posibles.
“El Secreto del Arco Iris” es un cuento aparentemente inocente en el que se propone el autoconocimiento y el desarrollo personal como caminos para superar las limitaciones individuales y colectivas. Es una metáfora que pone de manifiesto el profundo cambio que puede experimentar el ser humano cuando toma conciencia de su verdadero potencial y lucha para conseguir sus objetivos por imposibles que parezcan. Es un relato lleno de sensibilidad y ternura que entretiene y hace reflexionar.
Todos los lectores, no importa su edad, están invitados a descubrir “El Secreto del Arco Iris”.
 
Éste libro lo recibí hace bien poquito por parte de la editorial Atlantis y desde aquí volver a darle las gracias por cederme un ejemplar por petición propia. 

Nada más leer la sinopsis de este libro me llamó muchísimo, pero… la verdad es que el libro no ha sido lo que esperaba, me ha decepcionado muchísimo… 

El libro consta de 114 páginas, muy cortito, pero… madre mía, ¡se me ha hecho larguísimo!. Desde mi punto de vista me ha resultado bastante denso, aburrido, soso… vamos, que con toda la razón del mundo es que me haya resultado tan largo y pesado… 

El tipo de narración hace referencia a un narrador omnisciente, en 3ª persona, (¿he dicho bien esta frase?, me resulta rara… bueno, imagino que esté bien o mal dicha, me entendéis), más o menos algo normal… pero, he destacar casi la ausencia de diálogos, pocos, poquitos, por lo que he aquí otro motivo más para que el libro no me haya terminado de convencer, vamos… para que no me haya gustado, hablando en plata. 

El vocabulario es sencillo, pero… no sé por qué lo he visto soso, aburrido, insípido, sin gracia… (Que por cierto, destacar que aunque no he visto errores gramaticales graves, si que faltaba más de una comita que hacía que más de una frase no tuviera mucho sentido…). 

Comentar que me parecido ver muchas descripciones y… tal y como ya dije en una reseña anterior, escuetas precisamente no eran, por lo que a veces hacía que ya me fuera de la historia y me perdiese… Lo dije, lo digo y lo volveré a decir, prefiero descripciones breves y escuetas pero que me digan mucho más que una parrafada que haga que me pierda y al final no me entere de nada y tenga que volver a leerla un par de veces y al final lo deje por imposible sin haberme enterado casi de nada… 

¿Qué puedo decir de los personajes?. Pues… ni fu ni fa… Básicamente lo que he ido diciendo en toda esta reseña, que desde mi punto de vista eran personajes… sin gracia alguna… vamos, que ni principales ni secundarios, todos secundarios… Tal vez, y sólo tal vez, porque no estoy muy segura de ello, los personajes con algo más de gracia, con un poquito más de chispa, son los de los últimos capítulos… pero, como aparecen muuuy poquito, pues… es visto y no visto. 

Hablando del exterior del libro: la portada, nada del otro mundo, la verdad, pero bueno… ¡tampoco está mal!; y la sinopsis… lo mejor de lo mejor de todo el libro… 


En definitivas, siento mucho hacer este tipo de reseña, más que nada porque el libro me fue cedido por parte de una editorial y bueno… no es plato de buen gusto para mi tenerlo que dejar por los suelos, por así decirlo, pero es que este libro no me ha gustado nada, de nada, de nada… La idea es buena, muy buena, pero creo que no se ha sabido aprovechar…


Poco más puedo decir de este libro, cómo podéis ver esta va ser una de las reseñas más cortitas que he hecho hasta ahora, pero es que hablar más del libro... va a ser volver a decir lo mismo: un libro aburrido, soso, insípido…

Así que nada, por último y ya termino con esta reseña, decir que después de todo lo que he dicho y como he puesto el libro, que no es muy bien precisamente, si alguien tiene la intención de querer leerlo (que ojo, porque a mi no me haya gustado no significa que el libro sea lo peor de lo peor, queda claro que esto es una simple opinión personal, un criterio propio... por lo que puede que a otra persona le encante, le fascine este libro...), que no se deje llevar, al menos al 100%, por mi reseña, que le de la oportunidad; el libro, como decía al principio, es muy cortito (aunque me vuelvo a reiterar en que se me hizo súper largo) y en un par de tardes, o en una mismo, ya lo tendréis finiquitado y así tendréis vuestro propio criterio personal, que no hay nada mejor que la opinión de un@ mism@, ¿verdad?.
...SUSPENSO...
8 de Junio del 2012. 
GRACIAS A ATLANTIS POR EL EJEMPLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario