jueves, 9 de enero de 2014

Ceniceros de Barro, Miguel Ángel Cabaleiro Pascual.

TÍTULO: Ceniceros de Barro.
AUTOR: Miguel Ángel Cabaleiro Pascual.
Nº de páginas: 230.
Editorial: Ediciones Atlantis.
Fecha de edición: 2012.
ISBN: 978-84-1544-956-0
PVP: 19€.
Autoconclusivo.
 
Hay libros que son como un baúl lleno de tesoros de la infancia, objetos antiguos y relucientes que brillan en el corazón de quienes los valoran. Este es uno de esos libros. En él encontraremos un torero imaginario, un devorador de sombras, una muñeca de trapo y hasta a los habitantes del planeta Postir. También conoceremos la razón por la que las mujeres siempre encuentran lo que buscan en su bolso, y veremos el dolor de los que olvidan y el amor de los que se quieren por primera vez.
Ceniceros de barro es una colección de 29 relatos y cuentos recién sacados del taller del alfarero. Algunos son cortos, y otros no tanto. Para niños (alguno hay) y para los mayores (todos). Los hay tiernos, (la mayoría), y duros (solo alguno). Con su humor, con su mirada limpia y sencilla nos invitan a saborear el placer de las historias bien contadas.
 
 
Este libro lo recibí hace como... ¿un mes y medio o dos meses? por parte de la editorial Atlantis y desde aquí volver a darle las gracias por cederme un ejemplar de este libro.

Antes de nada, decir que este libro lo tengo leído desde hace como... dos semanas, aproximadamente, pero... entre una cosa y otra, más que nada por vaguería, lo reconozco, es que hasta ahora no os traigo la reseña...

La portada, cómo podéis ver, es muy sencillita, pero... a mí, particularmente, me gusta... Lo único... el títulito de "Ceniceros de Barro" de la franja roja, hubiese estado mejor si estuviese más centrado... xDDD. Soy una maniática, lo reconozco, pero es que... ¿no estáis de acuerdo conmigo?. Jejeje.

La sinopsis... ¡estupenda!. A mí particularmente me parece fabulosa, no nos vende nada que no nos vayamos a encontrar en el libro y llama la atención, al menos conmigo así fue, así que... genial.

Desde que leí la sinopsis me llamó muchísimo la atención, como ya acabo de decir, y es que... no se por qué pero... me recordó, bueno, me hice a la idea que tenía que ser un estilo a las "Leyendas de Bécquer", libro que me fascinó, así pues no dudé ni un segundo en que tenía que leerlo.

La verdad es que luego no ha tenido nada que ver, ya que como se indica en la sinopsis en este libro nos vamos a encontrar ante relatos, pero... en cierto modo y cierta manera... me ha seguido recordando a las "Leyendas de Bécquer" y si me preguntáis el por qué... no sabría contestaros... para qué mentiros.

El libro consta de 230 páginas, divididas éstas en 29 relatos, por lo que el libro, claramente, se puede leer en un "pis pas" ya que se hace muy ameno.

Como ya se dice en la sinopsis hay relatos de todos los tipos y los hay más entretenidos, menos entretenidos, más interesantes, menos interesantes, más largos, menos largos... vamos, que nos vamos a encontrar absolutamente de todo.

El vocabulario que utiliza el autor en todos los relatos es un vocabulario sencillo, apto para todos, ahora... que se sepa interpretar o no... Jejeje.

Éste es un libro que me ha gustado mucho, me he sentido muy bien leyéndolo y me ha entretenido, peeero... tendría que haberlo leído a la vez con otro libro que tuviese una historia propia, una única trama... ¿Por qué?. Pues... porque aunque me vuelvo a reiterar en que me ha gustado el libro, siempre lo dejaba al terminar un relato (es decir, que no dejaba ninguno a medias) y por ello pues al dejarlo no tenía esa cosilla de: "¿y ahora qué?, ¿qué pasará con tal y cual?, ¿cómo sigue la cosa?..." No sé si me entendéis... Vamos, que no tenía esa cosita en el estómago de impaciencia, nervios... etc, etc, etc, por seguir queriendo leer el libro para ver cómo continuaba...
Por ello, os recomiendo que leáis este libro, estoy segura que no os va a defraudar, pero... que lo vayáis leyendo junto con otro libro ó que dejéis algún que otro relato a medias para que os deje esa sensación de: ¿y ahora?...

A continuación os voy a mostrar "un trozo" del prólogo, seguid leyendo porque... ¡no tiene desperdicio!:

...El autor justifica el título escogido de la siguiente manera: "Ceniceros de Barro es como deseo que se llame este libro porque me recuerda a los ceniceros de barro que hacen, siempre, los alumnos que empiezan a trabajar en talleres de alfarería. Si son niños o adultos es indiferente, lo primero que llevan a casa, producto de sus primeras clases en el taller, son esos ceniceros. Pues bien, estos son los míos, primeros cuentos que salen del taller del aprendiz"...

...Ceniceros de Barro es un conjunto de 29 relatos en los que el autor habla de temas muy diversos como la muerte, la enfermedad, el amor, la vejez, la guerra, la infancia, la pérdida... unidos entre sí por un tono común, mezcla sabia de ternura, humanidad e ironía, todo ello teñido de un fino sentido del humor. Los relatos van de un tema a otro como si de la vida misma se tratara, inmersos en la cotidianeidad de seres humanos normales y corrientes que a veces se salta para irse a otros mundos, y todos ellos los recrea con una poderosa verisimilitud. Otro detalle a destacar es la personificación de animales y objetos que hablan y tienen sentimientos. Personificaciones que utiliza para mostrarnos las miserias y bondades del ser humano. Hay relatos con contenido filosófico y moral y otros que poseen una crítica social a tantas cosas que se la merecen...

...Hay una predilección especial por los seres más débiles: los niños, los ancianos, los inadaptados, las personas más sensibles... con un afán de colocarlos en el lugar que les corresponde...

...El estilo de Miguel Ángel es sencillo, directo, fluido, cotidiano, su adjetivación es original y certera y los finales, como si de una moraleja se trataran, nos dejan pensando en lo que acabamos de leer...


Y ahora qué, ¿os termina de convencer o no?. Dadle la oportunidad, ¡no vais a perder nada!.
 
...BUENO...
9 de Julio del 2012.
GRACIAS A ATLANTIS POR EL EJEMPLAR.

2 comentarios: